domingo, 2 de junio de 2013

El Mito del ave Fenix


La leyenda del Ave Fenix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol.


En Egipto El Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Allí, se la consideraba una deidad protectora, además de representar la Inmortalidad y el renacer a la nueva vida.
Construyeron en su honor un templo en la ciudad de Heliópolis, considerada sitio sagrado al que esta ave regresaba cada quinientos años a morir y resurgir de sus propias cenizas.

Según Ovidio, “cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de  roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol”. Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.

En la tradición cristiana El Fénix vivía en el jardín del Eden, y fue el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol del Bien y del Mal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, el ángel que los desterró despidió una chispa de su espada que hizo que el nido del ave se incendiara, junto con el pájaro, pero al ser el único ser que se negó a probar las frutas del árbol, se le concedió el don de resurgir de sus cenizas. La inmortalidad, el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas o su increíble fuerza fue el premio a su fidelidad.

De esta forma el ave también representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.


Sea como sea el ave representa el ciclo de muerte y renacimiento, así que ánimo a todos, quemar lo malo y renacer como el ave fénix con más fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario